Salud prosigue estudio de seroprevalencia covid-19 en Central

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informó que esta semana, los estudios de seroprevalencia Covid-19 continuarán en el departamento Central, a fin de detectar anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del Sars-CoV2.

La ronda de visitas se desarrollarán en domicilios de Capiatá y San Lorenzo para repetir las pruebas serológicas a las familias.

Según los datos preliminares, en la primera ronda de visitas, Asunción registró una seroprevalencia de Covid-19 de 15,2%; y en Central fue de 16,7%.

Viviendas seleccionadas

De esta manera, la cartera sanitaria prosigue con la segunda ronda de visitas domiciliarias en el departamento Central, desarrolladas en el marco de los estudios de seroprevalencia de Covid-19, con la finalidad de medir el impacto real de la pandemia en el país.

En este periodo se tiene previsto visitar a las 422 viviendas que fueron seleccionadas aleatoriamente en Central. La realización de los estudios está sujeta a condiciones climáticas.

Las Brigadas del Programa de Entrenamiento de Campo – PEEC Py, a cargo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), con la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia – USF Central tienen previsto cubrir barrios de los distritos de Capiatá y San Lorenzo para repetir las pruebas serológicas a las familias que participaron voluntariamente del estudio.

El ciclo de visitas culminará con una tercera visita prevista para los próximos días, para luego comenzar el análisis de los datos.

Test serológico

Se trata de una prueba rápida de sangre empleada para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus del Sars-CoV2.

Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido del VIH.

Compartir: