Se registraron más de 13.000 lesionados en accidentes de tránsito, en el 2020

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En el 2020 se registraron 13.195 lesionados y 184 fallecidos a causa de accidentes de tránsito, de los cuales, el 75% de los casos involucra a motociclistas, cuyo factor principal es la imprudencia, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, según los datos proveídos por el Hospital de Trauma.

El mayor número de heridos (68%) se observó en la franja masculina, en su mayoría (75%) involucró a motociclistas con 145 casos.

Entre los lesionados en percances viales, 505 ingresaron a la Unidad de Terapia Intensiva adulta y 167 a terapia intensiva adulta. De estos, 109 adultos y 13 niños fallecieron.

En tanto de acuerdo a datos de la Policía Nacional, a nivel país se contabilizaron en ese año, 3.513 lesionados y 814 decesos relacionados a siniestros viales.

El pico más bajo de lesionados se alcanzó en el mes de abril, en coincidencia con la cuarentena total, con 134 casos. El pico más alto se observó en el mes de diciembre, con 366 heridos. El choque fue el principal mecanismo de ocurrencia de estos percances.

Durante la cuarentena establecida por el gobierno nacional, a partir de marzo, se vio una significativa disminución de lesionados y decesos en el tránsito, alcanzando el pico más bajo de heridos en el mes de abril donde se reportaron 541 casos.

Mientras que la menor ocurrencia de muertes en el tránsito se verificó entre los meses de abril, junio y octubre, con un total de 10 óbitos en ese periodo de tiempo, informó igualmente el mencionado centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Este año, las cifras de siniestro experimentaron un ascenso sostenido desde julio, en el que se contabilizaron 1.136 lesionados hasta alcanzar valores similares a otros años fuera de la pandemia.

“Este fenómeno se debió principalmente al alto número de trabajadores en delivery que se incorporaron a esta modalidad, producto de las nuevas exigencias impuestas por la pandemia”, sostuvo el doctor Ronald Delgadillo, director del Programa Nacional de Lesiones de Causas Externas del Ministerio de Salud.

Compartir: