Sistema de titulación permitió empadronamiento de 8.442 inmuebles de familias campesinas

Asunción, IP.- A través de un convenio de cooperación entre el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) se lleva a cabo un procedimiento de titulación masiva de inmuebles de sujetos de la Reforma Agraria, cerrando el 2017 con 8.442 parcelas.

Desde la aplicación de la cooperación en mayo del 2016, el catastro nacional aumentó en un 182% el empadronamiento, en comparación con las cifras del periodo 2012- 2015. En los últimos 20 meses se viabilizaron más de 8 mil inmuebles para su titulación definitiva.

De acuerdo a datos del SNC, los mayores departamentos con estas adjudicaciones fueron: San Pedro, con 2.880 títulos, Canindeyú con 1.974, Alto Paraná con 1.621 y Caaguazú con 1.117 inmuebles.

El convenio entre el Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) del Inder y el Catastro permite la regularización jurídica de tierras de la Reforma Agraria de manera automatizada, mediante los datos de ambas instituciones y con apoyo de la Dirección General de Registros Públicos.

Fuente SNC.

Este sistema permite la reducción de los tiempos para la obtención de títulos, reduciendo el tiempo y los pasos, y también generando un ahorro para el Estado, ya que los costos de titulación con este sistema alcanzan los Gs. 300.000 por lote.

El Indert inicio el proceso de entrega de los primeros títulos en agosto del año pasado. Los beneficarios fueron pobladores de la Colonia Culantrillo de Caaguazú, quienes recibieron 100 títulos de definitivos de propiedad hechos con este sistema.

Detalle de las titulaciones adjudicadas

El SNC dio a conocer el detalle de las familias campesinas beneficiadas con la titulación masiva. En el departamento de San Pedro, la distribución es de 855 inmuebles en Nueva Germania, 1.340 en Capiibary, 542 en Santa Rosa del Aguaray, 131 en Yrycua Cua y 12 en el distrito de San Vicente Pancholo.

En Alto Parana se realizaron titulaciones en los distritos de Juan León Mallorquín, Itakyry, San  Cristóbal, Minga Guazú  y Minga Porâ. En Canindeyú se realizaron 1.974 titulaciones en Ypejhu y Maracana. En Caaguazú, los distritos de Carayao, Repatriación y Tembiapora corresponden a 1.117 inmuebles de los más de 8 mil titulados.

También se regularizaron parcelas de los distritos de Atyra, en Cordillera, y de Tavai y Abai en Caazapá.

Compartir: