Subestación Yguazú 500 Kv: llegan transformadores que permitirán al país retirar el 100% de la energía de Itaipu

1122

Asunción, Agencia IP.- Como se tenía previsto, este lunes arribaron los primeros dos transformadores a la zona de obras donde se está construyendo la nueva Subestación Yguazú 500 Kv, que está siendo levantada en la localidad de Yguazú, departamento de Alto Paraná.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que en la mañana de este lunes arribaron los primeros dos, de los ocho transformadores, que forman parte de la obra que le permitirá al Paraguay retirar desde Itaipu Binacional el 100% de la energía que le corresponde.

El viernes por la tarde partieron desde el Puerto Fénix de Mariano Roque Alonso, los nuevos equipos con destino al este del país. El presidente de la ANDE, Félix Sosa, consideró de «histórico» la llegada de los transformadores a la zona de obras en el este del país, considerando que los equipos debían de llegar al país recién en octubre de este año, hecho que se adelantó gracias a las gestiones realizadas por la institución.

«La semana pasada llegaron los ocho transformadores al Puerto Fénix, un puerto privado de Mariano Roque Alonso y el viernes pasado salieron los primeros dos transformadores, uno de ellos con 122 toneladas y el otro con más de 90 toneladas», manifestó.

Foto: ANDE

Sobre los equipos sostuvo que siete de ellos cuentan con 122 toneladas y uno con 90 toneladas, todos de la marca Cimex fabricadas en China pero con tecnología alemana.

Dijo que posterior al traslado a la zona de obras de los otros seis transformadores restantes se hará el montaje y con ello todo el equipo de maniobra, protección y montaje de estructura metálica. «Muchos trabajos todavía se tienen que realizar en la subestación de Yguazú, lógicamente entre lo más importante entre los materiales que están llegando ahora son los más importante para la ejecución de la mano de obra», refirió.

Capacidad de los transformadores 

Foto: ANDE

El transformador de 122 toneladas tiene la capacidad de transformar la potencia de 500.000 voltios a 220.000 voltios. «Se pretende contar con dos bancos de transformadores trifásicos, cada transformador tiene una potencia de 200 megavatios, entonces la potencia total de la subestación de 500kv a 220.000 voltios será de 1.200 megavatios de potencia», refirió este lunes en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que a la par también se contará con una reserva, en el caso de que alguno de ellos cuente con alguna dificultad o para cuando se tenga que realizar mantenimiento.

Por otro lado refirió explicó que el otro transformador que se utilizará en la misma subestación es un trifásico de 80 megavatios de potencia que convertirá esos 220.000 voltios a 23.000 voltios.

Instalación de industrias e inversión

«Eso se hará de modo a disponibilizar la potencia en la zona de Yguazú. Eso permitirá que se instalen de 50 a 80 industrias en la zona mencionada. Además se contará con otro trasformador para su subdistribución a nivel nacional», aseguró.

Sosa dijo que la inversión total asciende a 103 millones de dólares y se ejecuta por medio de un préstamo otorgado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina al Estado paraguayo. Esos recursos son invertidos en las obras propias de la Subestación y también en la construcción de la línea que interconectará con la Itaipu Binacional, línea que es de 500kv doble terna. «Queremos que en diciembre de este año entre en operación la subestación. Estamos haciendo todo lo posible para que esto ocurra», aseguró finalmente.

Compartir: