Tekoporã llega a la cobertura total en comunidades indígenas de Boquerón

    Asunción, IP.- La Secretaría de Acción Social (SAS) hizo entrega de 504 actas de inclusión a Tekoporã a familias de comunidades indígenas de Boquerón, con lo que el programa social alcanzó el 100% de cobertura.

    Fueron incluidas al programa de transferencias monterías con co-rresponsabilidad (TMC), familias de comunidades indígenas de los distritos de Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia.

    El ministro de la SAS, Héctor Cárdenas presidió el acto en el centro comunitario de la Comunidad Yalvesanga. Cárdenas resaltó que además de Boquerón, el Programa Tekoporã llega al 100% de cobertura en comunidades indígenas de los departamentos de Presidente Hayes y Alto Paraguay, en el Chaco paraguayo.

    Las 504 nuevas familias incorporadas se suman a las 4.871 familias protegidas en el departamento de Boquerón, de las que 1000 pertenecen al distrito de Loma Plata. El Gobierno Nacional invierte bimestralmente en este departamento aproximadamente 2.191.810.000 guaraníes.

    El Programa Tekoporã contempla el acompañamiento periódico a familias en situación de vulnerabilidad, con la entrega de las TMC para promover aspectos vinculados a la salud, nutrición y educación de niños y adolescentes.

    Desde el 2013, el programa se enfocó en aumentar la cobertura de familias indígenas, pasando del 3% de cobertura a un 86% a finales del año pasado. Cárdenas señaló que actualmente se está en un 96% de cobertura y la meta para el 2018 es llegar al ciento por ciento de cobertura.

    El ministro resaltó además la realización del Programa Tenonderã, en la comunidad Mistolar, a unos 300 kilómetros de Boquerón. Tenonderã apunta a beneficiar a familias que culminan su ciclo en Tekoporã con la asistencia para la activación de pequeños emprendimientos productivos.

    Compartir: