Titular del INDI señala apoyo del Estado para solución a reclamos indígenas

Asunción, IP.- La presidenta del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ana María Allén, señaló que existe toda una oferta de atenciones para comunidades indígenas desde instituciones del Estado, que el ente se encuentra articulando para asegurar su llegada.

“Estamos trabajando con el Gabinete Social recepcionando los proyectos en áreas de educación, salud, obras y otros. Todo lo que el Estado tiene para ejecutar para las comunidades indígenas”, declaró a la salida de una audiencia con el presidente Mario Abdo, este miércoles.

Señaló que como compromiso del Gobierno con el sector se cuenta con un importante hito como lo es el protocolo de consulta para pueblos indígenas, mediante el cual se elaborarán políticas acordes a las necesidades de cada comunidad y haciendo uso de todo lo que se tiene para ofrecer a los indígenas.

Sobre la situación de un grupo de indígenas que se encuentran acampados en la Plaza de Armas, señaló que existe una presencia constante de personal del Ministerio de Salud y del Ministerio de la Niñez y Adolescencia para dar respuesta.

Agregó que funcionarios del INDI no fueron recibidos por los líderes indígenas y los llamados a dialogar en otro sitio no fueron respondidos.

“Es una situación preocupante y claro que todos los entes del Estado estamos trabajando desde antes”, manifestó.

De este grupo de indígenas, el pasado domingo fue asesinado Francisco Vicente López en una presunta riña con pobladores de la Chacarita, de acuerdo a la Policía Nacional.

Allén manifestó que los indígenas, pertenecientes a la comunidad de Tacuara’i en el departamento de Canindeyú, se encuentran reclamando tierras desde hace unos meses, tierras que ahora fueron entregadas.

Declaró que parte del reclamo “es imposible de conceder” ya que reclaman tierras ancestrales, pero para demostrar esto requiere un proceso largo. De igual forma, señaló que el objetivo de su gestión es seguir trabajando con los indígenas para la restitución de tierras y la provisión de servicios del Estado.

Compartir: