Unas 2.000 familias ribereñas son ubicadas en refugios transitorios tras crecida

Asunción, IP.- Familias damnificadas por la crecida del río Paraguay se encuentran instaladas en unos 35 albergues transitorios levantados con apoyo de la Municipalidad de Asunción, además del predio de la 1era División de Infantería, habilitado por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), con lo que suman alrededor de 2.000 las familias evacuadas.

Un total de 1.515 familias fueron ubicadas en los 35 albergues habilitados por la Municipalidad de Asunción hasta la fecha, informó este miércoles la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres (Dgrrd). Los refugios fueron habilitados en las zonas de San Juana, Caacupemí, Santa Rosa, Plaza Catedral, Santa Rosa y otros más.

Para su habilitación, la comuna asuncena contó con la cooperación de la Essap y la ANDE para la instalación de agua potable y energía eléctrica. La Municipalidad además colocó baños portátiles y asistió con materiales para la construcción de las viviendas transitorias.

De acuerdo a datos de la Dgrrd, las más de 1.000 familias corresponden a damnificados del Bañado Norte (551 familias), Bañado Sur (625 familias) y la Chacarita (339 familias).

Unas 600 familias en el predio R.I. 14

En tanto que en el predio R.I. 14, habilitado por la SEN, autoridades informaron que más de 400 familias ya fueron ingresadas al predio donde se encuentran instalando sus pertenencias y alrededor de 600 en total serán albergadas en el establecimiento militar.

Autoridades de la SEN confirmaron que este miércoles se obtuvo la autorización oficial para que las familias permanezcan en el sitio hasta que las aguas bajen.

Las familias desplazadas corresponden a damnificados del Bañado Sur, Bañado Tacumbu y el sector bajo de la Chacarita.

Refugio en el predio RI 14. Foto SEN.

En este sitio también se está trabajando con asistencia de la ANDE y Essap para instalar servicios básicos. El primer sector de viviendas contará con energía eléctrica desde mañana jueves y los siguientes lo tendrán seguramente para el sábado, debido a los trabajos para estirar las líneas, informó José Luis Jarolin, funcionario de la SEN y coordinador del refugio en el R.I. 14.

Jarolin explicó que el protocolo de ingreso para las familias cuenta con un «proceso un poco burocrático” para asegurar que todo salga bien e identificar a quienes ingresan y evitar situaciones en donde personas de una misma familia solicitan más de un terreno para así contar con dos o tres espacios, declaró a la 970 AM.

Por su parte el ministro de la SEN, Joaquín Roa, declaró que se está trabajando en un censo completo para precisar la cantidad de personas, procedencia y lugar de asentamiento, para una mayor optimización en la entrega de materiales que puedan requerir.

Desde este miércoles, personal de la SEN fue desplegado en unos siete puntos de la ciudad de Asunción para una mejor atención, informó el ministro Roa.

Traslado a barrio San Francisco

Debido a la crecida, a la que el ministro calificó de “inusual”, también continúa el operativo de traslado de los beneficiados al barrio San Francisco, en Zeballos Cué.

Ante la problemática de la inundación, la SEN coordinó con la Secretaría de la Vivienda (Senavitat) para acelerar la logística de mudanza. Se pasó de un promedio de 13 familias trasladadas por día a 45. El objetivo es llegar a la mudanza masiva de 60 familias por día y terminar los trabajos en unos 45 días, detalló Roa a la 970 AM.

Compartir: