Unas 9.000 viviendas afectadas por temporales en las últimas semanas

    Asunción, IP.- En los últimos 10 días se registraron cuatro eventos de tiempo severo que afectaron a unas 9.000 familias en 12 departamentos del país, informó el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa.

    La secretaría del Estado continúa con los trabajos de asistencia a las familias damnificadas y de evaluación de los daños, por lo que la cantidad de afectados podría aumentar.

    Este lunes los trabajos de asistencia se concentraron en localidades de Cordillera, Caaguazú y Caazapá, donde fueron repartidas unas 20.000 chapas de zinc como primera medida de respuesta para afectados por el temporal del domingo 8.

    En horas de la mañana el ministro Roa se reunió con el presidente Cartes, quien instruyó la asistencia inmediata. Roa informó que la primera asistencia hasta ese momento llegó a unas 8.000 familias, que recibieron unas 70.000 chapas de zinc de los centros de preposiconamiento que la SEN cuenta en distintos puntos del territorio nacional.

    Datos preliminares actualizados dados a conocer por la SEN informan de 9.000 viviendas dañadas por los cuatros eventos meteorológicos severos que ocurrieron en el territorio nacional entre el 30 de setiembre y este lunes, en los días 30 de septiembre y 1, 6 y 8 de octubre.

    En total se estiman daños en viviendas que afectan a unas 45.000 personas de los departamentos de Concepción, San Pedro, Cordillera, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Misiones, Alto Paraná, Central, Canindeyú y Presidente Hayes.

    Trabajos de evaluación

    Los insumos entregados corresponden a un 50% de las necesidades totales informó el director de Administración de Emergencias de la SEN, Daniel Rivero.

    Los trabajos de evaluación de daños siguen realizándose incesantemente en las localidades de Villeta (Central), Villa Oliva (norte de Ñeembucú), Capiibary (San Pedro) y Caapucú (Paraguarí), que se vieron afectadas con la tormenta de este domingo, así como en los distritos de Itakyry, Yguazú (Alto Paraná) y Caaguazú (Caaguazú), que nuevamente fueron perjudicados por las ráfagas de viento y granizada.

    Desde esta semana, se aceleraron los trabajos de asistencia humanitaria en los departamentos de Cordillera, Caazapá y San Pedro, con el objeto de dar cierre a las entregas de insumos a las familias damnificadas.

    Compartir: