Unos 30 pacientes están a la espera de una cama en terapia intensiva de hospitales

333

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social confirmó que aún hay muchos pacientes graves por Covid-19 que están a la espera de una cama en la Unidad de Terapia Intensiva de los hospitales del país, que llegarían a 30 personas aproximadamente.

Todavía tenemos muchos pacientes que esperan la UTI, hasta anoche eran 30 personas”, señaló el ministro de Salud, doctor Julio Borba, en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Indicó además que la ocupación de camas sigue en un 100%, en todo el territorio nacional, y que la cifra de fallecidos seguirá elevada, considerando la gran cantidad de contagios e internaciones que aún prevalecen.

Expresó que “el servicio de salud puede aguantar aún, aunque estamos al tope, al límite de la atención, pese al gran crecimiento de camas que tuvimos, y al ingreso de 8.000 trabajadores de blanco”.

Manifestó que, mediante las restricciones de las últimas semanas, se contribuyó a reducir en un 10% el índice de contagios en la comunidad.

“Hay que ser claros, la disminución en casos positivos se debe a medidas tomadas hace dos o tres semanas. El fin de semana tendremos mejor panorama de las medidas tomadas en Semana Santa”, añadió.

“En la medida de lo posible estamos tratando de dar respuestas, pero es muy complicado y difícil por la gran cantidad de casos que tenemos. Si fuera por mí, que termine hoy mismo, pero mirando la situación regional no es muy alentador el panorama”, ratificó.

En otro momento, se refirió a la firma del contrato, realizada en la mañana de este miércoles, para la construcción del Gran Hospital de Coronel Oviedo, acto que contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Este nosocomio será un centro de referencia del departamento de Caaguazú y alrededores, y permitirá descongestionar la cantidad de pacientes que llegan hasta Asunción y Central.

“Ese gran hospital va a marcar un antes y después, que estará en el centro del país, en el corazón de la región oriental, y ayudará a disminuir la cantidad de pacientes que llegan hasta la Capital”, aseveró.

Aseguró que la salud es una responsabilidad de todos, aunque mencionó que, para algunas personas, cuesta mucho cumplir con las medidas sanitarias, pero debe primar la seguridad sanitaria, de modo a frenar el elevado índice de contagios en la comunidad.

Apeló a la población al correcto uso de tapabocas, la higiene constante de las manos, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones, y hacer cuadrilla laboral, tanto en el sector público como en el privado.

 “Hago la recomendación de siempre, que todo depende de cada uno de nosotros y no solo del gobierno, insto a seguir cuidándonos entre todos”, reiteró al dar un mensaje en ocasión al Día Internacional de la Salud.

Compartir: