Vacunación contra el covid-19 cuenta con evidencias suficientes de su eficacia en adultos y niños

Asunción, Agencia IP.- El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló que existe suficiente evidencia de la importancia de la vacunación para evitar formas graves contra el covid-19 en todos los grupos de edad, incluidos niños y niñas de 5 a 11 años.

Esta franja se espera inicie su vacunación luego de la segunda quincena de enero, una vez llegue al país un lote de 500.000 dosis de vacunas Coronavac desde Brasil, para su distribución a todas las regiones sanitarias.

El Dr. Castro destacó el amplio número de menores ya inscriptos en la plataforma desde su habilitación este viernes, que permite al Ministerio gestionar la cantidad de dosis requerida para cada departamento del país.

“Hay un debate instalado que es muy bueno”, señaló Castro sobre el apoyo de la Sociedad de Pediatría del Paraguay y las sociedades de medicina familiar. Dijo que preocupaba las dudas que podían generar los pocos casos graves de covid-19 en la población infantil y cuestionar la necesidad de la vacunación.

El director del PAI recordó que los menores corren menos riesgos, pero eso no implica que no puedan sufrir formas graves o contar con secuelas adversas por el virus respiratorio. Es por ello que se recomienda la vacunación desde los 5 años de edad.

Castro indicó que existen estudios en otros países, incluidas las experiencias de vacunación a menores en Chile y Argentina, y la reciente aprobación en Brasil. Los efectos adversos registrados son mínimos, como fiebre por 24 horas o molestias en el sitio de aplicación, en comparación con sus beneficios de evitar formas graves del covid-19, añadió.

Al respecto, recalcó que se observa en el país que las personas con el esquema completo de vacunación sufren la enfermedad con síntomas muy leves y de pocos días de duración, dijo este domingo a Telefuturo.

Compartir: