Vacunas Sputnik V pueden ser aplicadas con un intervalo de tres meses, asegura director del PAI

Asunción, Agencia IP.- El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, recordó que existen evidencias y recomendaciones internacionales de que las vacunas Sputnik V pueden aplicarse con un intervalo de tres meses entre las dos dosis.

Incluso se observa que esto contribuye a aumentar la inmunidad. “Tenemos evidencia científica a partir de la aplicación en otros países que a tres meses aumenta la inmunidad”, añadió.

El director del PAI realizó la aclaración ante la llegada el viernes pasado de 40.000 dosis de Sputnik V que corresponden al primer componente. Estas son las dosis que actualmente se aplican a los mayores de 65 años en todo el país.

No obstante, señaló que el lote anterior de 20.000 dosis de Sputnik V, que llegó al país el 9 de abril, sí deben ser aplicadas con un cuatro semanas de diferencia, dado que se cuenta con el segundo componente en stock y el mismo tiene fecha de caducidad.

Indicó que en todo el país continúa sin inconvenientes la aplicación de las segundas dosis para las personas que recibieron las vacunas un mes atrás.

Las vacunas con un mes de tiempo entre cada dosis son la Coronavac y Covaxin. En el caso de las AstraZeneca, que se recibieron 134.000 el 25 de abril, se aplicaron todas como primera dosis. Para la segunda dosis el tiempo de espera es entre 8 a 12 semanas y se cuenta con próximos envíos de esta vacuna a través del Mecanismo Covax próximamente, indicó.

Reanudación de vacunación a mayores de 65 años

Respecto a la suspensión ayer por la noche de la vacunación en seis departamentos, lamentó el hecho y señaló que se dio un fenómeno muy particular con el aumento del número de registrados en cada departamento del país.

“El domingo teníamos 61.000 registrados (en la plataforma “Vacunate”) y el lunes tuvimos 115.000”, un día después del anuncio de ampliación de la franja de vacunación, dijo Castro en entrevista con la 1080 AM.

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes 24 está prevista la llegada de 250.000 dosis de vacunas Sinopharm. Este lote representará 125.000 dosis a aplicar con lo que se reanudará la vacunación en todo el país y se espera completar a todos los adultos mayores de 65 años.

Compartir: