Viceministra asegura que no es momento de festejos e insta a cumplir medidas sanitarias

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, aseguró que no es momento de festejos e instó a la población a mantenerse en su grupo familiar y a generar conciencia en grupos sociales, cumpliendo con las medidas sanitarias que empiezan a regir desde este martes 27 de abril.

Ante el elevado número de contagios de covid-19 y la cifra récord de fallecidos de 102 muertes, dadas a conocer en la víspera, la viceministra apeló a la conciencia ciudadana y a respetar las medidas sanitarias dispuestas en el decreto Presidencial.

“No puedo entender que dependamos de policías y militares cuando es nuestro grupo familiar el que corre riesgo de contraer la forma grave de la enfermedad”, manifestó la profesional de la salud.

En diálogo con Radio Nacional del Paraguay manifestó que la situación sanitaria del país está difícil con camas colapsadas, y un número importante de pacientes a la espera de terapia intensiva.

“A pesar de todo el crecimiento que hemos tenido, no estamos pudiendo dar abasto por la cantidad de personas que llegan hasta los establecimientos sanitarios”, afirmó.

Viceministra de Salud, Lida Sosa. Foto Archivo Agencia IP

“La impotencia que sentimos en el sector salud, de mis colegas en el campo de batalla, es terrible y desesperante, porque no es fácil ver cuando alguien se te está muriendo en la mano. En todos los establecimientos sanitarios, el personal de blanco hace hasta lo imposible para conseguir un traslado y una cama en UTI”, aseveró.

“Esta cantidad de fallecidos lo veníamos anunciando, que si no adoptábamos como sociedad las medidas, se iba a dar. Esperemos que con el nuevo decreto lo cumplamos para que en 10 a 15 días podamos tener un panorama un poco más alentador”, expresó.

Sostuvo que se debe apuntar a que la disminución de casos sea sostenida, pero solo se logrará, disminuyendo la tasa de contagiosidad, cumpliendo las medidas preventivas de higiene y seguridad, tal como ya se venía anunciando desde el 2020.

En cuanto a la provisión de oxígeno en los centros asistenciales respiratorios, actualmente no hay inconvenientes, ya que están siendo abastecidos.

Así también se da con los medicamentos que son muy requeridos para la atención de enfermos graves de covid-19, que se distribuye a todos los establecimientos del país.

“Nuestros hospitales que atienden en mayor proporción están siendo abastecidos con medicamentos que generan mayores gastos de bolsillos a la población, se están cerrando las licitaciones para adjudicarlas. Además está la ayuda y el soporte a las personas con el Pytyvõ Medicamentos que da la Diben a través de esa estrategia”, manifestó.

Compartir: