Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil, en coordinación con otras instituciones estatales paraguayas, se encuentran realizando 10 allanamientos simultáneos con el fin de combatir el lavado de activos provenientes del narcotráfico en el departamento de Amambay.
La fase 2 de la “Operación Status” se realiza en la mañana de este martes con intervenciones en al menos siete propiedades en Pedro Juan Caballero y otras tres ubicadas en zonas rurales de Amambay.
Este operativo se realiza bajo la coordinación del Ministerio Público y la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico). La fiscal Fabiola Molas encabeza la operación en coordinación con los fiscales Eduardo Royg, Isaac Ferreira y Elva Cáceres.
Por medio de la misma buscan poner a disposición del Estado Paraguayo varios inmuebles (viviendas, granjas, locales comerciales y terrenos) que corresponden a integrantes y colaboradores del esquema de tráfico de drogas y lavado de dinero conocido como el Clan «García Morínigo».
Primera etapa de la “Operación Status”
La primera etapa de la “Operación Status” consistió en allanamientos simultáneos tanto en Paraguay como Brasil, realizados en setiembre de 2020. En aquella ocasión la Senad desarrolló 15 allanamientos y detuvo a los cuatro principales jefes de la organización criminal. Así también se incautaron inmuebles valuados en unos 30 millones de dólares y un lote de vehículos de alta gama.
Inteligencia de la Senad, en coordinación con otras instituciones, viene haciendo el seguimiento investigativo de toda la organización que implica el esquema base de tráfico internacional de drogas, una red de empresas activadas para facilitar el lavado de activos y un patrimonio multimillonario que fue forjado gracias al lucro que genera el tráfico internacional de drogas.
La “Operación Status” se constituye de esta forma en un modelo de acción conjunta internacional con efecto real y significativo sobre los esquemas trasnacionales.