Programas como «Hambre Cero» y «Familias de la Guarda» son determinantes para el futuro, afirmó Peña

Asunción, Agencia IP.- El presidente Santiago Peña señaló que políticas públicas implementadas por su Gobierno se basan en la evidencia sobre los factores determinantes para el desarrollo de un país. «El éxito de una sociedad, de un país, está dado por los individuos. No hay éxito económico si no pensamos en el individuo», dijo sobre los ejes que guían a los programas «Hambre Cero» y «Familias de la Guarda».

En el caso de Familias de la Guarda, Peña citó un estudio de larga duración de la Universidad de Harvard que señala que uno de los factores determinantes para el éxito futuro de una persona son los vínculos que la persona desarrolla a lo largo de su vida. «Y el vínculo más importante es el vínculo familiar», dijo.

A las necesidades de salud, educación, nutrición y vivienda, se suma la importancia de crecer en un entorno familiar, indicó acerca del programa que busca que unos 1.000 niños en situación de adopción puedan encontrar una familia acogedora.

Hambre Cero

Respecto a la educación, el mandatario dijo que las altas tasas de deserción escolar llevaron a ver la importancia de la nutrición en el ámbito educativo. «Eso nos llevó a hacer uno de los mayores cambios que hasta ahora los paraguayos no entendemos lo que significa», dijo sobre el programa Hambre Cero en las Escuelas.

«Pasar del 5% al 100% de cobertura en alimentación escolar va a determinar el futuro de Paraguay», afirmó el presidente.

Afirmó que esta política por sí sola no será suficiente, por lo que debe ir acompañada de políticas para mejorar la infraestructura en educación, salud y acceso a una vivienda.

Hambre Cero se trata de una apuesta para garantizar el servicio de alimentación escolar durante todo el año lectivo, para lo cual se invertirán unos USD 350 millones anuales una vez que el programa se implemente en el 100% de las instituciones educativas a partir del año 2025.

Con esto se asegurará la alimentación de cerca de 1.000.000 de estudiantes, además de asegurar a pequeños productores la venta de sus productos para la provisión del almuerzo y merienda escolar.

«Son niños que van a tener un futuro diferente y familias que van a tener una situación económica diferente. ¿Es suficiente? No, no es suficiente, pero seguiremos en ese mismo camino», puntualizó el mandatario.

Compartir: