Operativo Berilo suma 31 detenidos por causa contra red de narcotráfico en Ciudad del Este

Asunción, IP.- El Ministerio Público informó que continúan los allanamientos dentro del Operativo Berilo, que ya suma 31 detenidos, entre los que están incluidos efectivos policiales, funcionarios de la Fiscalía y un diputado nacional.

Los nuevos allanamientos fueron realizados entre ayer domingo y hoy lunes en Ciudad del Este y Presidente Franco, en propiedades de personas ligadas al principal detenido, Reinaldo Cabañas (alias Cucho). El hombre fue apresado el 6 de setiembre y es considerado el líder de la organización de narcotráfico de mayor actividad en la capital de Alto Paraná.

Como parte de la investigación por la causa, ya se realizaron 37 operativos, con los allanamientos y constituciones, informó la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

El Operativo Berilo derivó en la imputación de varios ciudadanos paraguayos y colombianos, y también de 8 efectivos policiales, un agente fiscal, 3 asistentes fiscales y el diputado Nacional, Ulises Quintana, quien se puso a disposición de la Justicia el viernes pasado.

El presidente Mario Abdo Benítez destacó los avances como parte de la lucha frontal emprendida por el Gobierno contra el crimen organizado y la corrupción.

Al conocerse la detención de Reinaldo Cabañas y su vinculación con el diputado Quintana, de la bancada del partido oficialista ANR, el mandatario alentó la investigación a profundidad de los vínculos que mantienen las organizaciones criminales con autoridades y políticos.

Otros operativos

La Senad se encuentra impulsando la lucha contra el tráfico de drogas en otros frentes de trabajo. Entre el viernes y este lunes, se dieron incautaciones de envíos de cocaína en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, y de cargamentos de marihuana en la localidad de Gral. Eugenio Garay, en el Chaco.

Por otro lado, el jueves pasado se dio la noticia de la detención de Nestor Báez Alvarenga, en una lujosa vivienda del barrio Los Laureles de Asunción. El hombre estaba prófugo de la Justicia brasileña y es considerado uno de los jefes principales del grupo criminal Comando Vermelho.

El viernes fue detenido Assad Barakat, prófugo de la Justicia paraguaya por la producción de documentos con contenido falso, y está acusado de ser el principal financista del Hezbolá a través de una red de locales que operan en la Triple Frontera.

Denuncias ciudadanas

Como parte de la campaña del Gobierno Nacional contra el crimen organizado y la corrupción, se encuentra habilitado el teléfono (021) 554-585, para denuncias que serán tratadas con absoluta reserva y confidencialidad.

También está disponible el sitio web www.denuncias.gov.py.

Compartir: