Abdo destaca cooperación entre instituciones y a nivel internacional para éxitos contra el crimen organizado

Asunción, Agencia IP.- En su intervención durante la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Mario Abdo Benítez destacó la importancia de alinear esfuerzos entre instituciones y la cooperación internacional para hacer frente al crimen organizado y otras actividades ilícitas.

La prevención y sanción del crimen organizado, del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo son tareas en las que ningún Estado debe mantener una posición tenue y deben formar parte de un objetivo global más allás de las concepciones políticas, afirmó.

Señaló que durante su administración «Paraguay alineó como nunca antes los esfuerzos de las instituciones de seguridad y las puso a trabajar en la mayor operación en la historia contra el crimen organizado», manifestó en relación al Operativo «A Ultranza Py».

Este operativo, iniciado en febrero de este año, desbarató una red de tráfico de cocaína a Europa, mediante contenedores de exportación, y la red de empresas de lavado de dinero y financiamiento asociadas.

El éxito en esta operación fue posible gracias a la cooperación internacional, con lo queda comprobado una vez más la importancia de unir energías para lograr resultados contra los grupos delictivos, señaló el mandatario.

Otro ejemplo de cooperación internacional fue la que posibilitó a Paraguay alertar a países vecinos sobre las actividades de un avión y su tripulación vinculados al terrorismo. La alerta emitida fue destacada por los países vecinos (Uruguay, Brasil y Argentina) y por el Gobierno de Estados Unidos.

A nivel de cooperación y fortalecimiento de las instituciones dentro del país, refirió que este trabajo fue uno de los que permitió a Paraguay aprobar recientemente la evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), con un 93% de implementación de las recomendaciones para el combate del lavado de dinero y financiamiento de ílicitos.

Intervención en Asamblea de la ONU

El jefe de Estado realizó este martes su última intervención como mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En la primera parte de su discurso, el presidente señaló la importancia de un compromiso entre todos los países ante los desafíos y reformas de un mundo post-pandemia.

Esto incluye el compromiso con el cuidado del ambiente, que requiere «de los países que, por sus características tienen mayor responsabilidad, actúen en consecuencia».

Compartir: