Ante alerta por escasez de oxígeno se dispuso medidas para garantizar provisión en hospitales, señalan

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que se ha garantizado la provisión de oxígeno de uso medicinal en el sistema público, luego de una alerta ante dificultades para la importación por parte de una de las proveedoras.

Desde hace unos días, una de las principales proveedoras advirtió de las dificultades para importar oxígeno desde Brasil, por la escasez del suministro y dificultades con la liberación de las importaciones.

Ante esto se ha convocado a una mesa de trabajo entre el Ministerio de Salud, el de Industria y Comercio (MIC), y la Cancillería. Desde esta instancia se elaboró el decreto que establece el régimen de licencias previas para la exportación de oxígeno para productoras locales, explicó el director de Insumos Estratégicos, Derlis León.

Con estas medidas, unas cuatro empresas iniciaron la provisión de oxígeno a los hospitales del sistema público. Desde ayer por la tarde se ha suministrado con solvencia y regularidad, añadió León en conferencia de prensa este jueves.

La directora de Redes y Servicio, Leticia Pintos, afirmó que hubo alerta sobre baja provisión en los tanques de los hospitales, pero no hubo falta de provisión, aclaró. Las cuatro empresas se encuentran cooperando para suplir la altísima demanda con la nueva ola de casos en el país.

Pintos añadió que la gran cantidad de pacientes con covid-19 obliga también al uso de balones de oxígeno, ya que todas las bocas de oxígeno se encuentran utilizadas.

En el Hospital de Itauguá se encuentra una planta productora de oxígeno, de menor envergadura para las necesidades del Hospital, afirmó León. No obstante, se están viendo los mecanismos para que su producción sirva como respaldo a la provisión, dijo.

Sobre la planta productora en Acepar, Villa Hayes, los técnicos están trabajando para ajustar y también opere para la provisión, afirmaron en la conferencia de prensa.

Compartir: