BCP autoriza refinanciamiento de deudas para todos los sectores económicos durante el 2020

Asunción, IP.- El Banco Central del Paraguay (BCP) autorizó mediante resolución el refinanciamiento de deudas y créditos para todos los sectores económicos, que incluye también meses de gracia para quienes piden la refinanciación.

Esta medida forma parte de las comunicadas este lunes por el Equipo Económico Nacional (EEN) para garantizar el funcionamiento de la economía y mantener la capacidad de respuesta del Estado ante la expansión del virus respiratorio del Covid-19 en la región.

“Esta resolución permite que una persona, Pymes o empresa pueda refinanciar y extender sus operaciones sin ningún tipo de costo; y también de forma transitoria se pueden extender las cuotas, dependiendo de las negociaciones de los clientes con las entidades financieras”, explicó el presidente del BCP, José Cantero.

Cantero señaló que esta medida es similar a la que se aplica para el sector agrícola y ganadero en tiempos de sequía, y que en estas circunstancias se extenderá para todos los sectores económicos. La media de carácter excepcional estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

Créditos para refinanciamiento

Por su parte, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, recordó que se encuentran a disposición dos líneas de crédito para el sector comercial que juntas suman Gs. 500.000 millones. Una es ofrecida a través del Banco Nacional de Fomento y otra a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y las instituciones del sector privado que operan con la Agencia.

A esto se sumará una propuesta del Instituto de Cooperativismo (Incoop) para facilitar el financiamiento en el sector de las cooperativas.

Colmán indicó que con estas medidas se cubrirá las necesidades de préstamos y refinanciamiento de deudas para el sector de las Mipymes y las grandes empresas. A lo que se sumará la asistencia mediante kits de alimentos, anunciada también este lunes, para el sector de los trabajadores informales, con lo que se cubren todas las áreas, añadió.

Agregó que todas las operaciones que se realicen con los créditos disponibles tendrán la mora congelada. En el caso de la línea de crédito de la AFD (de Gs. 400.000 millones), se cuenta con un periodo de gracia de 2 años.

Medidas para el sector financiero

El presidente del Banco Central presentó otras medidas dirigidas al sector financiero en donde se cuenta una nueva reducción en la tasa de interés de la política monetaria, que ahora queda en 3,25%. Cantero señaló que la inflación del Paraguay es baja y con esta medida se busca asegurar que el sistema financiero pueda refinanciar al sector comercial y productivo.

Igualmente se extenderán los plazos para que el sector financiero pueda vender los bienes adquiridos en concepto de evasión de pagos, como inmuebles, maquinarias, entre otros. Esta resolución incluye a todos los sectores económicos y busca que los mismos puedan extender los plazos y no realizar las ventas en la actual coyuntura, que puede representar un descenso marcado en los precios de oferta.

Compartir: