Denuncian que facción del narcotráfico secuestraba a niños indígenas para trabajo forzoso

Asunción, IP.- Autoridades del Gobierno dieron a conocer este lunes detalles de los materiales incautados durante un operativo en la Colonia Piray, departamento de Amambay, donde se halló evidencia de que niños y niñas de comunidades indígenas fueron secuestrados y obligados a trabajar en campos de producción de marihuana.

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, detalló que cerca de la casa donde se produjo un enfrentamiento el 1 de mayo pasado se hallaron ocho campamentos precarios. En la casa se hallaron aparatos telefónicos con fotos y videos de las operaciones del grupo criminal desarticulado.

En estos registros se observan menores de edad obligados a trabajar, bajo amenaza, en la producción de marihuana y en condiciones de precariedad e insalubridad.

El ministro Villamayor señaló durante una conferencia de prensa este lunes que las evidencias representan un claro hecho de terrorismo.

Durante el operativo fueron rescatados los niños y niñas, y se instruyó al personal policial interviniente no abrir fuego para garantizar el rescate de los menores, agregó el ministro.

Más datos sobre personas abatidas

El allanamiento tuvo lugar el 1 de mayo por la mañana en una propiedad de la Colonia Piray, distrito de Karapa’i. Fuerzas de seguridad informaron que se encontraron con una estructura fuertemente armada y organizada, posiblemente vinculada al Comando Vermelho. En el enfrentamiento murieron 5 personas y otras 6 fueron detenidas, incluido el presunto líder del grupo.

Respecto a la denuncia de familiares de que los fallecidos no eran miembros de la agrupación criminal, sino albañiles que trabajaban en una construcción, el ministro dio a conocer imágenes de los abatidos portando armas largas y recorriendo las plantaciones de marihuana.

Además, durante la conferencia de prensa se dio a conocer un video rescatado de uno de los celulares en el que se observa a los delincuentes montando una falsa barrera policial en horas de la noche, con vehículos equipos con balizas lumínicas simulando ser patrulleras de la Policía Nacional.

Todas las evidencias incautadas se encuentran a disposición del Ministerio Público para su análisis correspondiente.

De la conferencia de prensa participaron también la fiscal general Sandra Quiñónez, el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, la presidenta del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allén, entre otras autoridades.

Compartir: