Diputado destaca apertura de trabajo para creación de Ministerio de las TIC

Asunción, IP.- El diputado nacional Sebastián García (PPQ) resaltó que el proyecto de ley que crea el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) tuvo una amplia participación y apertura de los demás bloques parlamentarios y de los sectores involucrados.

García señaló que el proyecto de ley es el “tipo de consenso que todos queremos tener”, ya que se contó con la participación de funcionarios públicos, representantes del sector de tecnologías y de la academia, además de sindicatos de la Conatel y Copaco.

Destacó que él, como diputado de un partido de la oposición, tuvo participación como proyectista y resaltó la apertura para el trabajo de los diputados de otras bancadas durante la redacción del proyecto.

“Desde la mesa de entrada del proyecto hubo buena apertura de los parlamentarios, por lo que  se debe valorar esta reacción como saludable poniendo por encima el interés ciudadano antes que los partidarios”, dijo en entrevista para Paraguay TV.

Señaló que el Mitic cuenta con objetivos claros y medibles, y añadió que a los parlamentarios les queda «ser contralores» una vez que entre en funcionamiento el ministerio.

Creación del Mitic

El proyecto de ley propone articular en un mismo ministerio a las secretarías de Información y Comunicación (Sicom) y de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics).

En su formulación original, el proyecto incluía como objetivo la reorganización de la estructura del Estado y proponía la creación del ente estatal como Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Micotic).

A partir de una audiencia pública, con amplia respuesta de los sectores interesados, se cambió el eje del Ministerio hacia las tecnologías, introduciéndolo como parte de las políticas públicas, señaló el diputado García durante el tratamiento del proyecto, el pasado 12 de setiembre.

García manifestó que el Mitic será el organismo encargado de proyectar la agenda digital del Gobierno y proyectar tecnología en ámbitos como educación, salud y tantos otros.

Sobre el punto de agenda digital, el ministro de la Sicom, Alejandro Peralta Vierci, adelantó que el Gobierno tiene como meta mayor conectividad que permita una nueva dinámica entre la ciudadanía y las instituciones del Estado, en lo que corresponde a trámites, servicios varios e incluso medios de comunicación.

El parlamentario señaló que el Viceministerio de Comunicación, que correspondería a la Sicom en el nuevo ministerio, adoptará la función de comunicador pedagógico para la adopción de las nuevas tecnologías impulsadas desde el Estado.

En su organigrama, el Mitic contará con un ministro y dos viceministerios, de Comunicación y de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Compartir: