Ejecución en obras viales apunta a crear corredores estratégicos para zonas urbanas y para la producción

Asunción, Agencia IP.- El plan de Gobierno en cuanto a obras viales y de infraestructura apunta a instalar corredores de conectividad tanto para zonas urbanas como para la exportación y producción, señaló el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

Al evaluar tres años de gestión, Wiens repasó en entrevista con Radio Nacional las obras en ejecución para el Área Metropolitana y el resto del país.

En el Área Metropolitana iniciaron las obras del cruce Tres Bocas y de la Costanera Sur. El cruce sobre Acceso Sur (ahora Ruta PY01) será un paso a desnivel para descomprimir el tráfico en esta zona y se espera que para julio del año que viene se encuentre terminada.

Para ese entonces se espera tener bastante avanzada la obra de la Costanera Sur que, por su parte, unirá la actual Avda. Costanera hasta la intersección de las avdas. Perón y Cacique Lambaré. Este proyecto incluye además una franja costera para la zona del Bañado Sur.

Esta obra será otro corredor de acceso a la capital y permitirá descomprimir el tráfico desde la Ruta PY01 y el futuro cruce Tres Bocas. El centro de Asunción ya cuenta con otro corredor similar para la zona norte con el nuevo Corredor Vial Botánico, inaugurado este lunes, y su unión con la Costanera Norte.

Estas avenidas y cruces a desnivel representan obras complejas pero necesarias para una visión de futuro. “Cada vez que se espera un año más, o un nuevo periodo de Gobierno, es más complicado hacer este tipo de obras urbanas”, manifestó Wiens.

Corredores en la Región Oriental

“Mirando al sur tenemos el corredor que se está formando en paralelo al Río Paraguay”, dijo el ministro en relación a la ruta Villeta-Alberdi, en proceso de mantenimiento, y la ruta Alberdi-Pilar, en proceso de construcción.

Con este corredor se acortará notablemente el tiempo de viaje desde Asunción hasta Pilar, quedando en dos horas y más de 100km menos que el actual trayecto.

Además de favorecer la conectividad entre el departamento Central y Ñeembucú, la obra apunta a ofrecer una alternativa para el transporte de cargas y exportaciones. “El corredor Asunción-Pilar es importante para situaciones como la bajante del Río Paraguay”, indicó Wiens.

Con este corredor los puertos de Pilar y de Villeta serán puntos estratégicos para el transporte por vía terrestre, en paralelo al Río. Además, con la actual obra de la Defensa Costera de Pilar se espera mejorar la calidad de vida de los pobladores, evitando que ya no se vean afectados por inundaciones y crecidas, y establecer la ciudad como punto turístico accesible.

Corredores de exportación

Un plan estratégica, implementado como Política de Estado no ya como Gobierno, son los corredores de exportación en la Región Oriental y Occidental, señaló Wiens.

En la región Oriental se cuenta con el Corredor Natalio-Los Cedrales, unos 150km ya culminados y parte de la nueva Ruta PY07, entre Ciudad del Este y Encarnación.

A esta obra se sumará otro corredor vial, esta vez en paralelo con los puertos del Río Paraná en el departamento de Itapúa, una de las zonas más productivas del país, destacó el ministro. A su vez se prevé un “Corredor de Exportación Oeste” que conecta los departamentos de Itapúa, Misiones con los puertos de Pilar, en el Ñeembucú.

Estas obras viales irán en paralelo con el Río Paraná en el sur del país y se unirán con el Puente de la Integración, el segundo puente internacional entre Paraguay y Brasil en el este del país actualmente en ejecución.

“La visión es generar un corredor logístico de obras viales y duplicar el corredor central de la Región Oriental”, señaló Wiens en referencia a la duplicación de la Ruta PY02. Para este fin de año se espera terminar la duplicación entre Coronel Oviedo y Caaguazú, y seguir con los lotes de obras hasta Ypacaraí.

Región Occidental

En el Chaco paraguayo se ejecuta una obra similar con la ruta que atraviesa la región, en este caso la Transchaco en donde las obras de mantenimiento desde el Km 50 hasta el Km 525, en Mariscal Estigarribia, emplean en estos momentos a 3.200 personas de forma directa, destacó el ministro.

Para el Chaco se encuentra en construcción una nueva ruta que atraviesa el territorio, en este caso desde Brasil a Argentina. La Rut Bioceánica habilitó recientemente más de 200 km de asfaltado en su primer tramo desde Carmelo Peralta hasta Loma Plata.

El siguiente tramo, desde Mariscal Estigarribia hasta Pozo Hondo, en la frontera con Argentina, ya cuenta con un préstamo del Fonplata para su financiación pero se está aguardando el momento fiscal oportuno para solicitar su aprobación en el Congreso.

Ejecución de obras y «espacio fiscal»

Sobre este punto, Wiens indicó que el Gobierno registró una ejecución récord en el 2020, con US$ 1.013 millones, parte de la política de Estado de impulsar las obras para la recuperación económica durante la pandemia.

Esta situación llevó a que en el Presupuesto del Estado de este año haya “menor espacio fiscal” y un pedido del Ministerio de Hacienda de no presentar ninguna aprobación de préstamos para obras ni nuevos llamados con fondos propios, indicó Wiens.

Actualmente, todos los recursos del Ministerio de Obras Públicas están dirigidos para los pagos de obras en ejecución y con la reducción del déficit fiscal y un mejor clima económica se esperan continuar con proyectos que permitan completar los corredores viales, como el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, que se unirá con la Ruta Bioceánica, la segunda etapa de ésta ruta y la duplicación del tramo entre Puerto Falcón y el Puente «Héroes del Chaco», en Asunción, entre otros.

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