Exportación de carne paraguaya al mundo superaría los USD 2.000 millones al cierre del 2022

Asunción, Agencia IP.- La exportación de carne paraguaya al cierre de este año superará la barrera de los USD 2.000 millones que fue el objetivo principal que se planteó para este 2022, informó el Servicio Naiconal de Calidad y Salud Animal (Senacsa)

El presidente de Senacsa, José Martin, explicó que, en cuanto al ingreso de divisas, hasta la fecha se registra un aumento del 7% de ingresos y 2% más de producción para la exportación con respecto al mismo periodo pero del año anterior. 

Martin sostuvo que para el cierre del año se llegará a las 330mil toneladas de exportación de carne bovina y a más de 600mil toneladas de subproductos derivados de la carne (harina de carne y hueso, cuero, entre otros). 

En cuanto a los números al cierre del mes de octubre manifestó que en divisas ingresaron al país USD 1.800 millones superando un 7% a lo registrado en el mismo periodo mensual pero del año anterior. 

Carne paraguaya podría ingresar a Canadá, uno de los 10 principales mercados del mundo 

El presidente de Senacsa informó que el mercado canadiense supone un buen mercado para colocar la carne paraguaya, ya que se encuentra entre los 10 principales importadores de carne del mundo. 

Hay que recordar que este martes inició la auditoría de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) del gobierno de Canadá, al sistema de inspección de carnes de Paraguay, institución que rige la producción de carne bovina y subproductos para la exportación a ese destino.

«Si llegamos a apuntar a ese mercado, obviamente es un mercado interesante, si hablamos de números estamos hablando de un mercado mucho más grande que el taiwanés», comparó Martin. 

Agregó que el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Senacsa como su ente autarquico se encuentra «tocando todas las puertas que se pueda con el fin de lograr nuevos mercados, algunas se abren y otras no verdad, pero es importante siempre intentar, es nuestra obligación», refirió. 

Apertura del mercado taiwanés a la carne porcina paraguaya

En cuanto a la confirmación de la exportación de carne porcina al mercado taiwanés que fue confirmada esta semana, Martin refirió que la misma se dio tras un arduo trabajo de parte de los productores porcinos y la confianza depositada por ellos al Servicio Veterinario Nacional. 

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció este lunes que la apertura de la carne porcina paraguaya a Taiwán generará un potencial de mercado USD 250 millones al sector productivo e industrial del país.

Además agradeció las labores que se impulsaron de manera coordinada desde el 2018 con otros organismos del Estado para que se pueda trazar la ruta y lograr habilitar el mercado de Taiwán a la carne porcina paraguaya. 

«Este trabajo inició en octubre del 2018 y Taiwán nos pidió muchas cosas y por ello se habló con el sector privado y se consensuó y se definieron los pasos a seguir», afirmó el titular de Senacsa este miércoles en entrevista con Radio Nacional del Paraguay. 

En ese sentido dijo que tanto el sector privado como el Estado invirtieron muchos recursos financieros para que se logre este objetivo de que Paraguay pueda abrirse a un mercado tan grande como el de Taiwán. 

Compartir: