Gestión durante pandemia permite al Paraguay contar con buenos números en salud y economía, destaca canciller

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El canciller Federico González indicó que las estadísticas favorables para el Paraguay en su gestión de la pandemia fueron fruto de medidas rápidas y acertadas, como el caso de los albergues de cuarentena y los mecanismos de contención económica y social.

En entrevista con Radio Rivadavia AM 630, de Argentina, González señaló que el desafío para todo Gobierno fue el de encontrar el balance entre cuidar la vida de la población y proteger la economía.

Señaló que el cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria de 14 días en albergues, para todas las personas que ingresen al país, fueron medidas que ayudaron bastante a contener la propagación del covid-19.

Tanto el canciller como los entrevistadores, encabezados por el periodista Eduardo Feinmann, destacaron que Paraguay cuenta con una de las cifras más bajas de mortalidad y la más baja tasa de letalidad en la región.

Igualmente destacaron el impacto económico y las perspectivas de decrecimiento del 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), en una región que cerrará el año con un -10%. Igualmente, el FMI señala que Paraguay será uno de los países que más rápido se recuperará en materia económica.

El canciller González señaló que en la última reunión del Equipo Económico Nacional (EEN) se ha informado sobre un aumento en la recaudación tributaria. Esto se ve beneficiado por las reformas implementadas antes de la pandemia, que mantienen la baja tasa impositiva promedio pero aumenta a su vez las recaudaciones a través de impuestos a utilidades y dividendos.

Sobre el sistema de salud, el canciller señaló que existe una deuda histórica estructural en todo el sistema público de salud. Desde antes de la pandemia se iniciaron proyectos de inversiones, como la construcción de Unidades de Salud Familiar, y con la pandemia del covid-19, esto ha permitido duplicar la capacidad de respuesta del sistema de salud, que permitirá la atención más allá del actual contexto.

Apertura de fronteras con Argentina

González sentenció que el Gobierno paraguayo «está listo y preparado para abrir las fronteras cuando Argentina considera que las condiciones epidemiológicas estén dadas».

Indicó que desde Paraguay se cuenta con los protocolos a ser aplicados, similares a los que se cuenta en las fronterizas con Brasil. Agregó que desde el Gobierno se encuentran en constante comunicación con las autoridades de Argentina para una eventual reapertura.

Compartir: