IPS realiza este jueves el octavo pago a suspendidos y anuncia aguinaldo

Asunción, Paraguay, Agencia IP. – El Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsará desde mañana 10 de diciembre el octavo pago por compensación económica a los trabajadores suspendidos durante la pandemia. Anuncian también el pago en compensación económica complementaria o aguinaldo a los cesados.

El gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley, informó que, así como lo adelantó el presidente del IPS, Andrés Gubetich, desde este jueves la previsional por medio del Banco Nacional del Fomento (BNF) pagará 2,3 millones de dólares a los cerca de 18.000 trabajadores que aún se encuentran suspendidos en sus actividades a causa de la pandemia.

Adelantó que este mes de diciembre también se realizará un pago en compensación económica complementaria (un tipo de aguinaldo que en vez de calcularse con el divisor 12 se hará con el 8) a los suspendidos.

«En total son 1.096.000 que dividido 8 que da 137.000 ese monto debe ser multiplicado por los meses suspendidos al trabajador y eso es lo que se percibirá sumado a su aguinaldo normal», manifestó.

Además, dijo que cuenta con los fondos para extender el pago por suspensión laboral a los meses de enero, febrero y marzo del 2021 que serán los pagos noveno, décimo y undécimo.

Halley recordó que desde mayo de este año el IPS ha desembolsado 60 millones de dólares en 150.000 acreditaciones realizadas hasta la fecha.

Censo a jubilados

Halley manifestó que el censo que se está realizando a los jubilados de la previsional se desarrolla con normalidad alcanzando ahora a 13.000 los censados de un total aproximado a alcanzar de 63.000.

«Hasta fines de mayo de 2021 se extenderá el relevamiento de datos a los jubilados y pensamos censar a todos para poder contar con una base de datos uniforme y rica que pueda servirnos para depurar ciertas trampitas y proyectar nuevos productos en beneficio de los jubilados», refirió en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Para acceder a las tres páginas del censo para su impresión, relleno y posterior entrega a la Dinacopa, descargar IPS-1, IPS-2, IPS-3

En otro momento Halley recordó que este sector ya percibió su salario de noviembre y el aguinaldo, solo queda pendiente el salario de diciembre que se pagará el próximo jueves 17 de este mes.

En cuanto a los nuevos jubilados que ingresan a la previsional dijo que este 2020 tuvo un comportamiento cercano a los 400 por mes, es decir que cerca de 5.000 por año, con una merma por muerte de 4.000 por año.

En cuanto a los prestamos realizados a la previsional por los jubilados dijo que los descuentos se harán desde enero del 2021.

Compartir: