Campañas, ferias, capacitaciones y asistencia técnica del IPA promueven la artesanía nacional 

Asunción, IP.- En el primer año de gestión el Instituto Paraguayo de Artesanías (IPA) se puso como meta instalar a la artesanía nacional en el diálogo cotidiano mediante varias campañas, ferias artesanales, capacitaciones, asistencia técnica, la creación de la escuela para la conservación del poncho sesenta listas, entre otras actividades. 

«En total en el primer año de gestión el IPA ha impulsado siete campañas con el fin de visibilizar el trabajo de los artesanos y artesanas paraguayas, una de ellas es Abracemos lo Nuestro que busca involucrar a todos los paraguayos y que todos podamos volver a sentir que lo nuestro realmente es lo que vale la pena y que la artesanía paraguaya es lo que nos identifica a cada uno de nosotros», refirió a la agencia IP Paraguay la presidenta del IPA, Adriana Ortiz.

Las otras campañas lanzadas fueron «Octubre Rosa» que busca crear conciencia sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, la campaña «Jaypuru Ao po’i» que exhorta a todos los funcionarios públicos al uso de la prenda todos los viernes de verano, la campaña de «Navidad Paraguaya» que busca que en los adornos de la noche buena sean artesanías paraguayas.

Ortiz también relató que con la campaña «Altar de Tañarandy» se recorrió todos los pueblos artesanos y se recolectó piezas de arte popular e indígena para el gran altar de Tañarandy que fue visitado por más de 100.000 personas. Posterior a esta campaña se lanzó por las fiestas patrias de la independencia «Serán tus Pechos las Murallas» que consistió en colocarse al pecho la bandera paraguaya tejido en ñandutí, en esa campaña se vendieron más de 10.000 escarapelas.

Foto: IP

Así también se lanzó la campaña de «Karanday» que busca que se vuelva a utilizar lo nuestro en reemplazo del plástico y en favor del medio ambiente. Actualmente se prevé lanzar la campaña «Che Roga», que busca que las personas mediante las redes sociales puedan mostrar las artesanías que tienen en sus casas y lo que representa para cada uno de ellos.

En cuanto a las ferias, Ortiz explicó que en el último año se logró triplicar las cantidad de las exposiciones con más de 128 ferias de ventas realizadas a nivel nacional e internacional.

«En estas ferias participaron más de 2.800 artesanos y asistieron alrededor de 43.600 personas a quienes en las visitas se les educó sobre los diferentes tipos de artesanías, como arte popular, indígena, etcétera», sostuvo.

En tanto que mediante los talleres de artesanías se logró capacitar en diferentes rubros a más de 3.700 personas tanto en el departamento Central y las filiales a nivel nacional. «En las ferias también desarrollamos talleres dirigidos a niños y adultos», afirmó.

Foto Ilustración/Agencia IP

La presidenta del IPA explicó que cuentan con un registro de artesanos que lista a 700 personas que fueron visitadas en sus domicilios por autoridades de la institución. «Hicimos visitas casa por casa registrando y constatando que es un artesano paraguayo y que el Gobierno Nacional apuesta al valor agregado de su producto».

Así también el IPA cuenta con 20 nuevas entidades artesanales registradas. «Son 20 nuevas empresas que trabajan con artesanía e hicimos más de 5.900 asistencias técnicas a los artesanos, con instructores para asistirles desde el inicio y como llegar a comercializar», sostuvo.

Entre los proyectos misionales del IPA la presidenta dijo que mediante el proyecto Conectadas Contigo se brinda apoyo y asistencia a las maestras artesanas de Areguá. Así también se está desarrollando un proyecto para el fortalecimiento de la cadena textil y confección en las ciudades de Yataity, PIlar e Itauguá.

Una de las artesanas exponiendo una camisa realizada con detalles en Ao Poi Foto: IP

Así también, la República de China – Taiwán está apoyando al IPA en el fortalecimiento capacidad del sistema y orientación para las Mypimes del Paraguay que se desarrolla en Yataity y Yaguarón.

En cuanto al turismo que va muy de cerca con la artesanía con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) el IPA está impulsando el programa Turismo Joven y Creativo. 

Otro de los logros fundamentales del primer año de gestión que resaltó la presidenta fue la creación de la Primera Escuela Salvaguarda del Poncho Sesenta Listas en la ciudad de Piribebuy que es manejado por el IPA y la profesora Rosa Segovia. «Para diciembre de este año estarían egresando las primeras 10 maestras de esta institución», refirió Ortiz.

Adelantó que el próximo paso será habilitar una escuela que enseñe la elaboración del telar manual que se utiliza para la confección de prendas de Ao po’i.

Foto Ilustración

El Instituto Paraguayo de Artesanía junto con la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) se encuentran gestionando actualmente la denominación del origen para el Paraguay. «La primera denominación de origen e indicación geográfica del Paraguay certificada por la Dinapi va a ser el Ao Po’i de Yataity», dijo Ortiz. En cuanto los trabajos impulsados en Patrimonio Inmaterial Cultural PIC dijo que se logró este año denominar como PIC al Poncho Sesenta Lista y al Arpa Paraguaya con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

«Paraguay tiene una deuda histórica con nuestra cultura y nuestra artesanía y hoy día estamos llevando adelante estos procesos con el fin de que puedan ingresar en los registros de la Unesco para que puedan tener una protección universal», destacó.

Adelantó la presidenta que en julio del año que viene Paraguay será sede por primera vez del Consejo Mundial de Artesanías de Latinoamérica y se organizará el primer Seminario Internacional de Artesanía en Paraguay y se hará la premiación de los Premios de Excelencia de la Unesco.

Finalizó la presidenta destacando que por primera vez el Poder Ejecutivo mediante el IPA crearon la Medalla al Mérito del Maestro Artesano y que hace 15 días atrás el presidente de la República, Mario Abdo condecoró a 15 de nuestros maestros artesanos que son los artífices de nuestra cultura.

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