Paraguay cuenta con 33 manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial

Asunción, Agencia IP.- Paraguay cuenta en la actualidad, con 33 manifestaciones declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) a nivel nacional, en ellos se destacan la diversidad y profundidad de nuestras tradiciones que están muy arraigadas en la comunidad. Actualmente existen en proceso de estudio otras tres.

Durante la primera reunión del año, del Comité Nacional de Salvaguardia del PCI, realizado este lunes en la sede del Archivo Nacional, presidido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y conformado por varias instituciones; se informaron acerca de varias acciones, como la declaración de 33 manifestaciones culturales y de otras tres que se encuentran en estudio.

Entre estas 33 manifestaciones se pueden citar algunas: “Los Conocimientos, Técnicas y Métodos de Elaboración Ancestral de la Alfarería de Areguá, en los ámbitos de Técnicas Tradicionales; Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y El Universo”. También, los “Relatos y Cantos Rituales de Ancianos Shamanes en Lengua Yshyr. Técnicas Artesanales de Cestería y Tejido Textil; Medicina y Partería Tradicional;  Juegos Tradicionales.

Promover y proteger nuestro PCI

Primera reunión del año del Comité Nacional de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Foto SNC.-

Esta reunión organizada por la SNC se enmarca en la agenda de trabajo que impulsa en conjunto con las demás instituciones y que guarda relación a la Convención 2003  de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que es el instrumento normativo de este organismo internacional para la salvaguardia del PCI y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El encuentro estuvo liderado por la ministra de la SNC, Adriana Ortiz, y el acompañamiento de la ministra de Turismo, Angie Duarte; ministro de la Secretaría de Política Lingüística, Javier Viveros; directora nacional de Dinapi, Claudia Franco; presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, Andrea Vázquez;  representantes de la Cancillería y del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic).

Los miembros del Comité Nacional se comprometieron a seguir trabajando en la protección, promoción y salvaguardia de nuestros patrimonios; y en el acompañamiento de las candidaturas y futuras presentaciones de manifestaciones culturales de nuestro país ante la Unesco, rescatando el idioma Guaraní y el acervo lingüístico que conviven en territorio paraguayo, la gastronomía, la música y la diversidad de artesanías.

La Guarania podría ser declarada PCI de la humanidad, en Asunción

Paraguay se alista para recibir en diciembre a 200 delegaciones del mundo para la reunión del Comité Intergubernamental del PCI. Foto SNC.-

La Guarania podría ser declarada patrimonio de la humanidad en Asunción, lugar que vio nacer a éste género musical reconocido en el mundo, durante la XIX reunión del Comité Intergubernamental de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO, a realizarse en Paraguay del 2 al 7 de diciembre del 2024.

Este hecho fue notificado en ésta primera reunión del año a los miembros del Comité, que contó con la presencia de los representantes de las municipalidades de Itauguá y Pirayú; así como las artesanas de ñandutí y del ñai’upo.

Paraguay en foco del mundo

Paraguay albergará a más de 1.500 personas de 200 delegaciones de todo el mundo, que vendrán a la capital del país para participar de la reunión intergubernamental de PCI de la Unesco, informó la ministra Ortiz.

“Queremos recibir la declaración de PCI de la Guarania en Asunción, que es su cuna… Este año, la reunión de la Unesco se hace en Paraguay, será en el Puerto de Asunción. Por primera vez, nuestro país será sede de este encuentro. Somos hoy el foco del mundo, va a ser el evento de mayor envergadura y logística que se realice”, resaltó.

Mencionó que ésta será la segunda vez que se realice en el continente americano la reunión de PCI de la Unesco, primero fue en Colombia, y ahora la organización se trasladará hasta suelo guaraní para evaluar a unas 66 candidaturas, que buscan integrar la lista representativa, en algunos casos, y en otros, la promoción y las medidas urgentes de salvaguardia.

Más candidaturas paraguayas como PCI de la humanidad

La ministra Ortiz también precisó que Paraguay propondrá las candidaturas de Ñanduti y Ñai’upo para PCI de la Humanidad ante la Unesco, considerando que ambas técnicas y métodos de conservación son de gran valor cultural para nuestro país.

La propuesta fue muy bien recibida por el auditorio, que expresó su compromiso en el acompañamiento de esta iniciativa, al igual que de las futuras presentaciones de manifestaciones culturales de nuestro país, rescatando el idioma Guaraní y el acervo lingüístico que conviven en territorio paraguayo, la gastronomía, la música y diversidad de artesanías.

Encaje de Ñandutí y el Arte del Ñai´upo son las dos candidaturas que presentará Paraguay ante la Unesco. Foto SNC.-

Encaje de Ñandutí y el Arte del Ñai´upo

Los Conocimientos, Técnicas y Métodos de Elaboración Tradicional del Encaje Ñandutí del Paraguay, se viene trabajando desde su declaración como PCI, en el 2019, con el municipio de Itauguá, los gestores culturales  y sus artesanas, informó Rosana González, jefa del Departamento de Cultura Inmaterial de la SNC.

“Como hecho histórico de destacar que a este proceso se sumó la municipalidad de Pirayú y sus diversas asociaciones de artesanas, para desarrollar proyectos y programas en conjuntos, para la Salvaguardia de esta manifestación cultural tan importante para nuestro país. Hoy presentamos ante el Comité su candidatura a La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, agregó.

En cuanto al “Arte del Ñai´upo: Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional en el 2021”, mencionó que se trabajó con las diferentes asociaciones de colectivo de mujeres de Itá, Tobatí y Yaguarón.

“En el 2023 se envió de forma digital para ser inscripta en Lista del PCI que requiere Salvaguardia Urgente, con asistencia financiera. Será tenido en cuenta para el año 2025, en este sentido, nos han confirmado que ya no es necesario otro tipo de acción será también evaluado con los mismos calendarios y procesos”, remarcó.

Proceso de candidaturas

La preparación y presentación de estas candidaturas tiene como fecha límite el 31 de marzo, luego, los expedientes presentados serán examinados en el siguiente ciclo previsto para el 30 de junio. Para el 30 de septiembre, se tendrán que remitir la documentación completa.

Según el calendario establecido por la Unesco, la primera evaluación se prevé desde diciembre de 2024 hasta mayo de 2025, y la evaluación final a partir de junio del próximo año; de manera que ser examinado por el Comité entre noviembre y diciembre del 2025.

En diciembre del 2020, la Unesco inscribió en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a las “Prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Luego, en diciembre de 2023, declaró la inscripción en la Lista de salvaguardia urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial a las “Técnicas ancestrales y tradicionales para la elaboración del “Poncho Para’í de 60 listas”, de la ciudad de Piribebuy, de Paraguay”.

Compartir: