Paraguay llega al 43% de su población con al menos una dosis anticovid

Asunción, Agencia IP.- La vacunación contra el covid-19 llega a las 3.171.685 personas al cierre del jueves 11 de noviembre, lo que representa un 43% de la población total y un 58% de la población mayor de 20 años.

De este total, 2.505.749 completaron el esquema de vacunación con las dos dosis. Las terceras dosis, o dosis de refuerzos, suman 56.885 desde su implementación el 18 de octubre.

A partir de este lunes 15 de noviembre podrán aplicarse tercera dosis todos los mayores de 18 años que completaron el esquema de vacunación hasta el 30 de junio. Anteriormente la dosis de refuerzo estaba limitada a mayores de 50 años y personal de blanco.

La decisión responde a la necesidad de aumentar la cobertura y refuerza de la población ante la situación epidemiológica actual, advirtió el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro.

En conferencia de prensa este viernes las autoridades expresaron su preocupación por el aumento gradual de casos desde las últimas cuatro semanas y un incremento del 37% en hospitalizaciones, en su mayoría no vacunados, en los últimos 15 días.

En estos momentos existen unas 185.320 dosis en circulación, a las que se sumarán parte de las 400.000 vacunas Covaxin que arribaron este viernes por la mañana, y se esperan más envíos por parte del Mecanismo Covax de esta plataforma y de Pfizer, informó Castro.

La disponibilidad de dosis llevó al Ministerio de Salud a habilitar la vacunación en adolescentes desde los 12 años, quienes recibirán esta plataforma.

El calendario de vacunación estará liberado sin considerarse terminación del número de cédula, tanto para primera, segunda y tercera dosis. Para la segunda dosis las personas deberán respetar el intervalo de cada plataforma y para tercera dosis deberán hacer recibido dos dosis hasta el 30 de junio, o si fueron vacunados con la vacuna de Johnson & Johnson en el exterior, tres meses de intervalo.

Compartir: