Presidente confiado en concretar la construcción del puente entre Pilar y Puerto Cano

Asunción, Agencia IP.- Durante su visita al departamento de Ñeembucú, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, destacó la buena predisposición del gobierno argentino para impulsar la construcción del puente que una Pilar con Puerto Cano. Se mostró confiado en que pueda ser encaminado durante su gestión.

“Vamos hacer el mayor de los esfuerzos para firmar antes de que termine nuestro mandato. Hay buena predisposición por parte de la República Argentina para ello”, aseguró Abdo Benítez en conversación con los medios de prensa tras inaugurar un tramo de todo tiempo en San Juan Bautista del Ñeembucú.

En ese contexto, explicó que  se debe conformar una comisión mixta para desarrollar el proyecto. Precisamente, mencionó acerca de la intención del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en financiar el proyecto de factibilidad del puente.

El mandatario adelantó que este será uno de los temas a ser abordados con su par argentino, Alberto Fernández, durante la Cumbre del Mercosur que tendrá lugar este jueves y viernes en Paraguay, atendiendo a que es un tema regional, no solo bilateral, según explicó.

Sería un trabajo conjunto entre Paraguay y Argentina

Sobre el tema, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó que “estamos trabajando para que el puente Pilar- Puerto Cano pueda ser una decisión de tu Gobierno (presidente Abdo Benítez) y si es posible; una realización empezando ya el año que viene, si así los presupuestos de ambos países lo permiten”.

Wiens remarcó que la CAF está dispuesta a financiar a ambos gobiernos. Sería un trabajo conjunto entre Paraguay y Argentina, es decir un proyecto binacional, exteriorizó al tiempo de instar a los ñeembuquenses  a que tengan esperanza en el futuro, haciendo alusión al proyecto vial.

Estamos cumpliendo con reivindicaciones históricas 

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que su Gobierno está transformando realidades de diferentes comunidades y que la prioridad es recuperar la credibilidad entre autoridad y pueblo, siendo este el mayor legado que quiere dejar al país tras concluir su periodo de Gobierno, en el 2023.

Asimismo destacó el impacto positivo que tendrá en San Juan del Ñeembucú la vía asfaltada de 24 kilómetros que lo conecta a la ruta desvío Alberdi-Pilar. El tramo beneficiará a unos 25.000 pobladores, en su mayoría productores y ganaderos de la zona.

“Estamos cumpliendo con una promesa que hicimos con San Juan del Ñeembucú que después 174 años sale del aislamiento”, significó el presidente.

De igual forma, sostuvo  que desde el día uno se comprometió a cumplir con las reivindicaciones históricas postergadas por muchas administraciones en el Ñeembucú. “Hasta el último día vamos  seguir trabajando para concretar más obras de desarrollo”, exteriorizó el gobernante.

Entrega de aportes a través del MDS

Durante el acto celebrado este martes, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) oficializó la inclusión de 269 nuevas familias de San Juan del Ñeembucú al programa Tekoporã, y de unos 150 nuevos participantes de Tenonderã.

Además, se hizo la entrega de 7.150 kilos de alimentos para cuatro comedores comunitarios de la zona.

Cobertura triplicada en Ñeembucú

En ese contexto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, alegó que los programas sociales han tenido un crecimiento importante en los últimos años y prueba de ello es que, proyectan cerrar este año con 180.000 familias incorporadas. “Hemos triplicado la cobertura en el departamento de Ñeembucú”, subrayó.

Así también aprovechó la ocasión para referirse a la ley recientemente promulgada por el Ejecutivo y en ese sentido, dijo que mediante eso podrán potenciar los centros de protección integral, donde la gente además de alimentos podrá formarse, a través de cursos de capacitación laboral.

“También los niños y niñas tendrán refuerzo escolar, no será un mero tema asistencialista con víveres y alimentos sino también se tendrá una formación mediante tecnicaturas”, adelantó finalmente.

Compartir: