Si el Senepa fumiga frente a la casa hay notificaciones de dengue en el barrio, advierte Salud

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social advirtió que cuando la camioneta del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) pasa frente a los hogares aplicando insecticida, es porque se notificaron casos de Dengue en el barrio.

Aclara que las fumigaciones forman parte de una estrategia integral ante la aparición de casos sospechosos, probables o confirmados de Dengue, después de la búsqueda de otros casos en el barrio, y luego de una correcta eliminación de criaderos de mosquitos en los domicilios.

La institución refirió que cuenta con parámetros técnicos internacionales como el tipo de insecticida a utilizar, tamaño de gotas, velocidad del vehículo, turnos de rociado según el comportamiento de aparición del mosquito Aedes aegypti (madrugada y final de la tarde).

Esta actividad de control químico no posee un efecto residual y no se realiza ante pedidos particulares, tampoco ante la circulación de otras especies de mosquitos e insectos ni la eliminación de alimañas, recalcó.

“Recordemos que, si hay mosquitos volando, es porque hay criaderos; eliminemos los recipientes con agua estancada y controlemos diariamente los criaderos naturales, como los espacios entre las hojas de las plantas y huecos en árboles, especialmente después de las lluvias”, apela el MSPBS.

Asimismo, se insta a la población a utilizar barreras de protección personal, como la aplicación de repelentes que contengan hasta 30% de D.E.E.T., sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto.

Otra de las recomendaciones es la utilización de mosquiteros al dormir y la colocación de tela metálica en puertas y ventanas, así como el uso de prendas de colores claros, que cubran gran parte del cuerpo.

Compartir: