“Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, lema de la lucha contra el Sida

573

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida” es el lema de este año en la lucha contra el Sida, teniendo en cuenta la pandemia sin precedentes de covid-19.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Esta fecha constituye una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la respuesta al VIH y para mejorar la comprensión de esta infección como un problema de salud pública mundial.

En un acto conmemorativo por el Día Mundial de Lucha contra el Sida, las autoridades sanitarias del país y representantes de la sociedad civil recordaron los avances que se han realizado en esta área de la salud y se comprometieron a seguir luchando para optimizar los servicios que se ofrecen a la población.

La campaña se centra en la importancia de proteger los logros alcanzados para poner fin al Sida y algunas ITS con el lema “Solidaridad mundial – Responsabilidad compartida”, teniendo en cuenta la pandemia sin precedentes del nuevo coronavirus.

El objetivo principal es lograr un acceso adecuado a las pruebas y al diagnóstico temprano del VIH e ITS en los grupos de población clave, al tiempo que se aborda la pandemia de covid-19.

Compromiso en la luchando contra el Sida

Durante el acto conmemorativo, el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni resaltó el esfuerzo mancomunado entre las instituciones sanitarias y la sociedad civil, que ha marcado una pauta distinta en lo que implica la lucha contra el VIH/Sida.

“Los avances que hemos tenido, pero que aun resultan insuficientes también son importantes, porque la salud pública, entendida desde el punto de vista de una institución no puede llevar este esfuerzo por sí sola, por ello agradezco el apoyo de todos para seguir avanzando en esta lucha”, acotó.

El representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud en Paraguay (OMS/OPS), doctor Roberto Escoto señaló que el VIH sigue siendo uno de los mayores problemas de la Salud Pública a nivel mundial.

No obstante, remarcó que el acceso a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento tuvieron un crecimiento importante en los últimos años sin dejar de mencionar que se debe seguir trabajando para que en nuestra región el acceso sea universal.

Por su parte, la directora del Pronasida, Doctora Tania Samudio recordó que para acabar la epidemia del VIH es preciso eliminar la discriminación y los estigmas hacia los pacientes, basando todas las respuestas y atenciones en los derechos humanos.

Señaló que a pesar de las dificultades propias de la pandemia, pudieron sobrellevar las actividades del programa e incluso tuvieron la oportunidad de realizar sus acciones de manera diferente lo que ayudó a optimizar el servicio.

Diagnóstico precoz VIH

Se insta a cada persona a realizarse el test para conocer su serología, teniendo en cuenta que un diagnóstico precoz puede evitar llegar a la etapa de Sida.

El Ministerio de Salud Pública dispone de 1.041 servicios para llevar a cabo pruebas de VIH y Sífilis. Este tipo de estudios es confidencial, voluntario y gratuito.

Entrega de medicamentos a domicilio

En el marco de esta pandemia, unos 2.066 pacientes de Asunción y Central recibieron sus medicamentos antirretrovirales en la puerta de su casa para evitar que se interrumpa el tratamiento.

La estrategia arrancó el 30 de marzo, impulsada por el Programa Nacional de Control del Sida/ITS (Pronasida), en coordinación con los Servicios de Atención Integral del VIH de las regiones sanitarias.

La estrategia denominada “entrega de medicamentos antirretrovirales en la puerta de tu casa” está destinada a personas que viven con VIH y que realizan su seguimiento en el Instituto de Medicina Tropical (IMT) y que no pueden acceder al servicio durante la pandemia del coronavirus covid-19.

Esta estrategia también fue replicada en el interior del país a través de encomiendas, en Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación y Pedro Juan Caballero.

La entrega de medicamentos se llevó a cabo resguardando y respetando la confidencialidad de los datos del paciente.

Más de 9.700 personas se encuentran actualmente bajo tratamiento antirretroviral, informó la doctora Tania Samudio, titular del Pronasida.

Compartir: