Transformación Educativa: los avances y desafíos para elevar la calidad de la educación

Asunción, IP.- Uno de los ejes principales del Gobierno corresponde al Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, un plan que busca elaborar una nueva reforma que eleve la calidad de la educación y prepare a las nuevas generaciones para los desafíos del siglo XXI.

Para esta reforma el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se encuentra impulsando mesas de diálogo, que serán fortalecidas hasta llegar con un proyecto consensuado a fines de este año. Esto se convertirá posteriormente en el Pacto Nacional por la Educación 2030 a ser presentado al Congreso para convertirse en Ley Nacional.

En su primer informe de gestión presidencial, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, señaló que el desafío es convertir a esta reforma en una política de Estado que transcienda gobiernos con la participación de todos los sectores: estudiantes, docentes, padres, directivos, otras instituciones del Estado y la sociedad civil.

En ese mismo informe se recogen las acciones del último año para encaminar esa transformación: la entrega del 100% de los kits escolares antes del inicio de clases, la conexión a internet para 1.374 escuelas, la entrega de 3.147 kits de biblioteca para bachilleratos científicos y técnicos. A su vez, el MEC invirtió más de 196.818 millones de guaraníes en infraestructura y alimentación escolar en el periodo de agosto de 2018 a agosto de este año.

En cuanto al sector docente, se realizó la capacitación en innovaciones pedagógicas para casi 36.000 profesionales y fueron contratados 6.633 nuevos maestros por concursos de méritos.

Si bien el gasto por estudiante en Paraguay sigue siendo uno de los más bajos de la región, la actual administración busca que la cifra de 1.000 dólares anuales en inversión por estudiante se duplique a 2.000 dólares, según anunció el ministro Eduardo Petta durante la primera audiencia pública sobre el Plan de Transformación Educativa.

De manera a llegar a ese objetivo, el proyecto de reforma tributaria, que prevé un aumento en ingresos con la equiparación de los impuestos a industrias y empresas agroexportadoras, contempla que los recursos adicionales sean blindados y destinados al sector de la educación como de la salud.

La última reforma educativa realizada en 1992 tuvo como objetivo incorporar al sistema educativo a un alto porcentaje de niños y niñas que se encontraban fuera del mismo, pero en esa reforma no se aumentó la inversión en educación, reconoció el viceministro de Culto del MEC, Fernando Griffith, en un encuentro con periodistas. Es por ello que el actual Plan de Transformación Educativa tiene como objetivo primordial elevar la calidad educativa.

«Tenemos que modificar la oferta educativa, tenemos que darle otro tipo de alternativa para que el enfrente el siglo XXI, que es difícil por la tecnología», dijo a su vez el ministro Petta en una reciente entrevista a la Agencia IP, señalando que una mayor calidad del aprendizaje y la enseñanza aumentarán las oportunidades para que los estudiantes encuentren lugar en el mundo laboral, una vez salidos del sistema educativo.

Sin dudas, los desafíos del presente siglo implican una apuesta por la inclusión de nuevas tecnologías y en el campo educativo la meta es la conexión a internet de todas las escuelas. Este año ya llegaron a 1.376 instituciones y para el 2023 su apunta al 100% de las instituciones, incluidos los centros educativos en comunidades alejadas, como en el Chaco paraguayo.

Otro punto también contemplado para la transformación educativa es el sector docente, que debe contar con los incentivos necesarios y oportunidades de capacitación, señalaron las autoridades. En ese aspecto, el MEC llevó a cabo este año un proceso de evaluación nacional, con el propósito de cubrir 19.198 vacancias. Esto llevó a evaluaciones en todo el país para aumentar el banco de datos de docentes elegibles, que el MEC administra para las distintas vacancias, y derivó también en la contratación de 6.633 nuevos docentes mediante concursos de oposición.

Varios son los aspectos a atender para concretar una transformación educativa que establezca las condiciones para aprovechar el bono demográfico que tiene hoy el Paraguay, y para ello, como lo afirman desde el MEC, todos los sectores de la sociedad tienen que estar involucrados.

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