MEC asegura que el 2 de marzo iniciarán las clases presenciales para el año lectivo 2021

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Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Educación y Ciencias asegura que el próximo martes 2 de marzo se iniciarán las clases presenciales para el año lectivo 2021, en las instituciones educativas del país que estén habilitadas.

Ante las manifestaciones de los gremios de educadores que anunciaron movilizaciones para la próxima semana y que dificultaría el retorno a aulas; el ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que el año lectivo para el desarrollo de clases presenciales “arrancará” el martes.

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el ministro Petta, indicó que aquellos docentes que no se presenten a clases serán pasibles de sanción, como el descuento salarial.

“Veremos cuál es la conducta de ellos (docentes), el 1 de marzo anunciaron movilización y también el 2. Serán dos días, entonces es una huelga, y no se comunicó.  Se tendrá en cuenta la ausencia, porque tienen que comunicar y hacer en forma legal”, anticipó.

Para la Unicef, Unesco, las clases presenciales se deben dar. No ven con buenos ojos, ya que nunca podes reemplazar lo virtual por presencial. Creemos que lo presencial es posible, se puede retornar a clases”, enfatizó.

En otro momento, señaló que siempre ha escuchado a la comunidad educativa con la instalación del Aty Guasu, con reuniones virtuales que se desarrollaron durante el año pasado para analizar los diferentes aspectos de la educación.

“Cuestionan (los gremialistas) que no nos abrimos al dialogo, en el 2020 tuvimos 23 reuniones virtuales abierta a docentes, padres, estudiantes, pero los líderes de los grupos gremiales no participan del Aty Guasu, la regla de ellos es imponer y son muy cambiantes”, recalcó.

Retorno a clases progresivo

Igualmente, manifestó que el retorno a clases se hará de manera progresiva, considerando que empezarán el próximo martes, los locales escolares que estén habilitados y cuenten con la insfraestructura adecuada y el protocolo de bioseguridad.

Para las clases presenciales se prevé un protocolo de higiene y seguridad en establecimientos escolares. Foto MEC

“No solo pasa por la infraestructura para habilitar las escuelas sino también por la bioseguridad. El retorno seguirá siendo progresivo a partir del 2 de marzo que se abrirán las escuelas, otras abrirán 3, o el 4”, explicó.

Afirmó que aquellas instituciones que reúnan los requisitos de bioseguridad, como la correcta señalización, la instalación de lavatorios o con canillas suficientes, y con agua, serán habilitadas.

Reconoció que aún hay instituciones en el país que no tienen agua, que “no tuvieron nunca». «Son pequeñas escuelitas”, y  que en total llegarían a 25, que no cuentan ni con tajamar ni pozo.

Confirmó que el MEC está previendo trasladar hasta esas escuelas, de equipos de tanque de agua, y gestionar la recarga del vital líquido, considerando que hay zona del país que la comunidad no cuenta con agua.

“Está muy complicado para nosotros porque hay en zonas que tienen agua salada, y se debe tener un reservorio de agua y de eso se trata. Una vez que tengan el reservorio de agua, una estructura para la presión del tanque de 5.000 litros, se podrán habilitar, mientras tanto no, por eso será una habilitación progresiva”, ratificó.

“Será un retorno distinto. Hoy tiene todo un proceso y protocolo es un cambio muy importante en cuanto a la conducta y la disciplina. Lo importante del interior es que hay baja circulación del virus”, añadió.

Distribución de termómetros digitales donados por EEUU

En cuanto a los 10.000 termómetros digitales donados por los Estados Unidos para las instituciones educativas, valoró el estrecho relacionamiento con el país del norte, y mencionó que en la víspera se entregaron 800 que empezaron a ser distribuidas en escuelas vulnerables.

“Se entregó ayer 800, y progresivamente se entregarán hasta llegar a 10.000, pero son muy buenos equipos que tras el covid-19 se utilizará para cuando los niños sufren dolores de cabeza, temperatura, influenza; y los medidores siempre son una herramienta importante, pero que no hay en las escuelas”, agregó.

Subrayó que la distribución se hará “de abajo para arriba”, primero a zonas vulnerables, como Alto Paraguay, Boquerón, principalmente a las comunidad indígenas, ya que con estos equipos se podrán habilitar a muchas escuelas que requieren de ese requisito fundamental.

Colaboración de padres de familia

Para las clases presenciales, pidió la colaboración de los padres de familia para que sus hijos puedan cumplir con las indicaciones de bioseguridad establecidas en los locales escolares.

“Necesitamos la cooperación de los padres. Digan a sus hijos que vayan a la escuela y se ajustan a las reglas porque es un año distinto”, acotó.

“Si por ahí la familia tiene síntomas, con covid-19 no envíen a los niños a la escuela hasta que pase toda la cuarentena en la casa, porque los niños son asintomáticos, y puede llegar a ser un elemento de transmisión. Pido que nos ayudemos y que salga todo bien”, recomendó.

Finalmente, el ministro Eduardo Petta, anunció que el próximo martes recorrerá varias escuelas y colegios oficiales.

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