Justicia reafirma compromiso con búsqueda de desaparecidos durante dictadura

    Asunción, IP.- Con motivo del Día Internacional del Desaparecido, que se recuerda cada 30 de agosto, el Ministerio de Justicia reafirmó su compromiso en la búsqueda e identificación de desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

    En la Plaza de Desaparecidos tuvo lugar un acto de conmemoración este miércoles, en donde el director de la dependencia de Memoria y Reparación Histórica, Rogelio Goiburú, indicó la necesidad de mantener el compromiso institucional para los trabajos de investigación e identificación.

    Hasta el momento fueron identificadas cuatro personas detenidas y desaparecidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

    Ellos son: Miguel Ángel Soler Canale y Cástulo Vera Báez, ciudadanos paraguayos, y Raffaela Giuliana Filipazzi Rossini y José Agustín Potenza, estos dos últimos ciudadanos extranjeros que fueron traídos al Paraguay en 1977 desde Uruguay en el marco del Operativo Cóndor, donde las dictaduras del Cono Sur colaboraron entre ellas para la desaparición sistemática de miles de personas.

    Banco genético de familiares de desaparecidos

    Desde el 2014, el Ministerio de Justicia impulsa la elaboración de un banco genético de familiares de desaparecidos, mediante una cooperación técnica con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP PY).

    Además del banco genético, los trabajos se enfocaron en la elaboración de un perfil genético de la población paraguaya, el perfil biológico de 22 esqueletos y la identificación de cuatro víctimas de la dictadura.

    En junio de este año, fue suscrito un acuerdo con la ONG Tape’a donde el Ministerio de Justicia desembolsa una nueva partida presupuestaria de Gs. 330 millones para continuar con los trabajos de identificación de desaparecidos durante la dictadura stronista.

    La ONG administrará los recursos y la coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que apoya en los trabajos de identificación de restos y construcción del banco genético.

    Compartir: