Abdo espera consensuar PGN equilibrado que mantenga condiciones hacia el grado de inversión

1125

Asunción, Agencia IP.- El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señaló que durante su Gobierno se han promulgado presupuestos de gastos del Estado bastante equilibrados, por lo que se hará el estudio con el Ministerio de Hacienda una vez finalizado el estudio del PGN 2023.

El mandatario señaló la importancia de que el Presupuesto del Estado del año que viene sea equilibrado y permita al país seguir reduciendo el déficit fiscal, que se incrementó a partir de los gastos contemplados durante la emergencia por el covid-19.

Señaló que Paraguay aspira a llegar al grado de inversión en el 2023, por lo que es importante que no se aumenten el déficit fiscal ni se pongan en peligro las condiciones macroeconómicas del país.

Atendiendo la llegada de las elecciones generales en abril de 2023, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de ley que impide los aumentos de gastos rígidos en años electorales. Igualmente, el Ejecutivo vetó hasta el momento los aumentos presupuestarios de cinco instituciones públicas en el último periodo del año, que volvieron al Congreso para su tratamiento.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 fue tratado ayer martes por la Cámara de Senadores, que lo aprobó con modificaciones y respetando el tope de déficit fiscal del 2,3% del PIB solicitado por el Poder Ejecutivo. El proyecto retornará a la Cámara de Diputados para el tratamiento de las modificaciones.

Foto Mtess.

Otros temas

El mandatario dio sus declaraciones durante el acto de este miércoles de habilitación de mejoras edilicias en la sede del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y la entrega de herramientas para la formación técnica.

Al respecto, fue consultado por los medios de la prensa sobre el comunicado de los ministros del Poder Judicial de solicitar la renuncia de su colega Antonio Fretes, que calificó de un hecho sin precedentes y podría formar parte del proceso de recuperación de la confianza ciudadana en la Justicia.

También se refirió a la nota de los demás miembros del Mercosur de advertencia a Uruguay por sus negociaciones para concretar acuerdos comerciales por fuera del bloque. Señaló que la postura paraguaya es la de no acompañar propuesta alguna que desnaturalice la esencia del bloque de mercado común.

Por último, fue consultado sobre la promulgación de la ley que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) a solicitar a entidades financieras préstamos para el pago de sus deudas a proveedores. El mandatario lamentó que se utilice la medida para «confundir a los jubilados» y aclaró que la ley clarifica que no se tocarán los recursos jubilatorios de la previsional.

Compartir: