ANDE refuerza flota de vehículos y maquinarias para mejorar suministro en el verano

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó la nueva flota de 54 vehículos y maquinas adquiridos con el fin de mejorar el servicio del suministro de energía eléctrica a todos sus usuarios. La inversión asciende a 58.000 millones de guaraníes.

«Esta vez estamos realizando la entrega de vehículos y maquinarias, herramientas tan necesarias para mejorar la gestión institucional en beneficio de nuestros clientes en beneficio de la gente», afirmó este lunes el presidente de la ANDE, Félix Sosa. 

Indicó que la inversión por parte de la institución estatal asciende a 58.000 millones de guaraníes, requeridos para la compra de 54 nuevos móviles y máquinas especiales (camiones con hidroelevador, grúa y tracto camión). 

Destacó que del total de vehículos y maquinarias presentados, 10 son para realizar mantenimiento de líneas de media tensión con técnica de líneas vivas, es decir, sin necesidad de recurrir al corte de la energía eléctrica, con lo cual se evitaría los recurrentes cortes programados.

Estos vehículos se utilizarán prioritariamente en Asunción, el departamento Central y Alto Paraná, que son las regiones con mayor demanda.

Igualmente se destinarán para diferentes zonas del país los vehiculos para mantenimiento de línea de 220.000 voltios o 66.000 voltios «a los efectos de agilizar la reposición de servicio, el mantenimiento o si fuera necesario la construcción de esas líneas», detalló.

«Estas maquinarias nos ayudarán a mejorar nuestra gestión en especial para mantener las líneas de transmisión, subestaciones, las líneas de baja y media tensión en el sistema de distribución de energía eléctrica», refirió el titular de la ANDE. 

Los primeros 100 días al frente de la ANDE
De la actividad también participó el presidente de la República Mario Abdo Benítez. Foto: Agencia IP

En otro momento Sosa hizo un recuento al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien también estuvo presente en el acto, sobre las acciones encaradas al cumplir los 100 días al frente de la ANDE. 

Manifestó que la acción más importantes fue lograr la firma del contrato para la construcción de la interconexión de la Subestación de 500 KV.

Explicó que por medio de este proyecto de construcción se podrá disponer totalmente de la energía de la Itaipú que corresponde al Paraguay, además de contribuir para que el país tenga mejores condiciones de cara a las revisiones del Anexo C de Itaipu Binacional.

Otra de las acciones fue la firma del contrato para la compra de 7.200 nuevos transformadores de 100 Kva que serán instalados durante el próximo año. 

El presidente de la ANDE, Félix Sosa. Foto: Agencia IP

Así también se ha logrado obtener un préstamo de 250 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF que irán destinados para modernizar el sistema de distribución y la incorporación de la tecnología en el sistema eléctrico abarcando las áreas de distribución y comercial de la ANDE. 

Mencionó la entrada en funcionamiento de dos nuevas subestaciones y la repotenciación de otras dos. «Una de ellas en el barrio Molino de Luque, otra en la ciudad de Minga Porã en Alto Paraná, y las repotenciaciones en las subestaciones de La Victoria en San Lorenzo y otra en Presidente Franco, Alto Paraná», explicó. 

A su vez, recordó que se ha reforzado el capital humano de la institución con la incorporación de 291 nuevos profesionales electricistas, técnicos e ingenieros, además de 80 nuevos personales para la lectura de los medidores y distribuidores de facturas a la población. 

Trabajos de cara al verano

Según indicó Sosa la ANDE ha establecido 5 metas para pasar en mejores condiciones este verano, que incluyen la instalación de 4.500 nuevos transformadores, que está con un avance actual del 91%, la entrada en funcionamiento de 50 nuevos alimentadores de 23.000 voltios con un avance del 64%, el mantenimiento de 4.700 zonas de transformadores de distribución, que está con meta cumplida, el cambio de 420 kilómetros de conductores desnudos a protegidos con un avance del 95%, y el mantenimiento de las líneas de distribución. 

Para finalizar Sosa recordó la exoneración en el pago de la factura de energía eléctrica por parte de 1.200.000 usuarios durante los primeros meses de pandemia, apoyo que requirió una inversión de 90 millones de dólares y para los 900.000 usuarios que no alcanzaron este subsidio se ha realizado el fraccionamiento de sus deudas en 18 meses sin intereses. 

Compartir: